lunes, 16 de mayo de 2011

ACTIVIDAD DOS

EQUIPO NO. 1


Considerando que la Alianza para la Calidad de la Educación, es un Acuerdo firmado por el Gobierno Federal y la Representante del Magisterio, que surge como "Política Educativa" para elevar la calidad de la educación en nuestro país. Citen en qué parte del Acuerdo incluye la atención a la población educativa que observamos en el presente video.


http://www.youtube/watch?v=uvdbdZ3Nxfu. Maestros mexicanos(2a. parte)


Sustenten sus comentarios.


EQUIPO NO. 2


LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE SONORA, regula el servicio público de educación que imparte el Estado. De este documento hagan un análisis del Título I, del Artículo 1° al 12° y del Título II, analicen el Artículo 13 y comenten. Lean y discutan lo que cobra más importancia y aplicación en sus contextos.


Se pretende que conozca el documento y que lo cite cuando sea necesario. De preferencia que haga comentarios de éste, en el contexto escolar al que pertenece.


EQUIPO NO. 3


De la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN analicen:


a).- Los elementos que cosntituyen el Sistema Educativo Nacional. CAPÍTULO I, Artículo 10.


b).- CAPÍTULO II, Federalismo Educativo, analizar los Arts. 12, 13 y 14.


Discutan y suben los textos con comentarios del equipo.


¡¡¡¡¡QUE TENGAN MUCHO ÉXITO!!!!!!

28 comentarios:

  1. Mis Estimados Doctorantes:
    Me da gusto saludarlos deseándoles lo mejor de la vida. Quisiera que me echaran de menos en lugar que de más.Les pido atentamente que no se cansen de la materia ni de mi, recuerden que tenemos objetivos y que vamos por ellos. Considero que estas tareas activan sus emociones y sus cerebros y les permiten generar más ideas que se transforman en diligencias que favorecen a los estudiantes. Es por ello que me siento muy contenta de compartir este espacio con Ustedes.
    Les saludo y los quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra... Con gusto de estar participando en las actividades y de poder interactuar con usted.. creo que no nos cansa, al contrario nos da gusto su preocupación por nuestra formación y mejor seria pedirle a usted que no desanime ni se canse de nosotros.. Cuidese mucho le envio un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buen día Doctora,

    Con todo gusto le informo que estamos trabajando en sus actividades, como lo comenta nuestro compañero jesús, estamos muy agradecidos con usted y con su compromiso con nuestra enseñanza.
    Empezamos desde el día que subió la actividad, pero la duda es para cuando requiere que subamos el producto?? ya que no aparece esta información en el blog.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Maestra, Compañeras y Compañeros:
    Aqui el equipo 3 reportándose al Blog y reconfirmando y apoyando los comentarios del Dr. Lachica y del Mtro. Jehu respecto al gran profesionalismo y dedicación de la Dra. Vega para conducir su asignatura. Se le estima y se le quiere.
    Les informamos que ya estamos en trabajo de equipo para cumplir con la actividad 2.
    Parecemos más abogados que maestros, se genera un ambiente de intercambio de experiencias muy enriquecedor.
    Cuídense mucho, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Doctora, buen día,

    Para informarle que la participación del Eq 2: Los Mixtos Oficiales, sobre la Ley de Educación del Estado de Sonora se encuentra publicado en la siguiente dirección:

    http://es.scribd.com/doc/55975183/Ley-de-Educacion-Eq2

    En espera de sus comentarios quedamos,

    Mil gracias por todo su apoyo.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos, al igual que mis compañeros le agradecemos el apoyo y disponibilidad que tiene para nosotros en el cumplimiento de nuestras actividades.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros(as)!!!. Buenas noches a todos(as). Muy bien por su trabajo Eq. 2, ya estaremos enviando nuestras aportaciones los Soñadores. Al igual que les haremos llegar nuestra aportación de la Ley General de Educación ya socializada.

    ResponderEliminar
  8. Compañeros, buenas noches:
    Me llama la atención el producto que nos comparte el equipo 2 donde se hace el análisis de La ley de educación del estado de Sonora y además, se le relaciona con nuestras prácticas escolares las cuales cotidianamente realizamos, pero en muchos de los casos, ignoramos los lineamientos y normas o en su defecto, a pesar de conocerlas, desempeñamos nuestra labor de tal forma que damos lugar a que esta sea cuestionada. Considero muy necesario documentarnos y hacer este tipo de análisis, ya que esto nos da herramientas para en determinado momento fundamentar o sustentar nuestro quehacer educativo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes compañeros, el equipo 1, les informa que ya pueden entrar al blog http://primariamultigrado-ramoncasillas.blogspot.com/
    y leer nuestro trabajo y asi poder realizar los comentarios correspondientes al blog de la materia.
    Reciban un cordial saludo de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches compañeros del equipo 2,los felicito por su acertado analisis sobre la Ley de Educación en el Estado de Sonora.
    Coincido con ustedes, que todo lo que esta escrito en el documento es una verdadera maravilla que beneficiaria a todos los estudiantes sonorenses, pero como bien lo comentan ustedes las actividades que realiza el gobierno no son suficientes para lograr tener una mejor Educación y que realmente sea digna de ser de calidad.
    Considero que una de las fallas que se estan cometiendo es la falta de continuidad, es decir, de seguimiento, que ya cada gobernador impulsa sus ideas en un periodo de 6 años, luego entra otro gobernador y ya no se le da continuidad ni seguimiento de lo que el otro habia venido impulsando.
    Reciban un cordial saludo de mi parte.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,

    Excelente aportación del Equipo 1:"SEIS MUJERES Y UN CAMINO" sobre el Acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación.
    En la actualidad vemos que la deserción escolar es un problema que ha ido en un aumento casi exponencial, proporcional al incremento de la población claro esta. Recalca un punto que considero extremadamente importante, y es la demanda de empleo. La población sigue hambrienta y sedienta de que exista mayor oportunidad de empleo, desde mi punto de vista la educación debe de ser paralelo a la oferta de trabajo, ya que ese desnivel en la balanza es el principal problema de muchas familias mexicanas, que es lo que estamos viendo, una gran proporción de personas tiene que abandonar sus estudios para poder comer, otro tanto trabaja y estudia y cuando llega la familia muy pocas personas continúan. y ahora se ve que gran cantidad de profesionistas acceden a empleos que no son de su nivel debido a que tienen que comer. Que esta pasando, nos estamos convirtiendo en CHINA. Ya que trabajamos y solo alcanzamos para las tortillas y sin nos va bien, para los frijoles.
    Tenemos un país rico, que tiene sed de políticos que realmente les importe nuestro pueblo, que busquen exhaustivamente comprar maquinaria para trabajar nuestras tierras, no dejar que otros lo hagan, y tenemos un sin fin de cosas por hacer, que con tan solo la educación, como esta pasando ahora, hasta nuestros intelectuales están buscando una perspectiva diferente en otros países.

    Mil gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches compañeros después de haber leido el excelente trabajo del equipo 2 me doy cuenta de al importancia de conocer las leyes y reglamentos que hemos estado analizando en esta asignatura y que particularmente pienso que un gran número de trabajadores de la educación no lo hacemos. Es aquí donde se fundamenta nuestra educación si bien es cierto dista mucho de ser realidad lo propuesto en las leyes con lo que realmente sucede en nuestro ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  13. Buena tarde compañeros. Felicito al equipo 2 por su aportación en relación al acuerdo por la alianza para la calidad de la Educación, donde hacen énfasis en las condiciones adversas que imperan en muchas comunidades rurales de nuestro país, sin embargo creo que tales condiciones no son exclusivas de tales poblaciones, sino también de las poblaciones urbanas, donde a pesar de encontrar centros escolares accesibles en relación a la distancia, en ocasiones no lo es por las condiciones socioeconómicas en que se encuentra la población, esto en relación a los niños que tienen que trabajar para apoyar la economía del hogar, que como menciona Jehu, existe hambre de oportunidad de empleos, que creo la analogía es muy adecuada cuando en realidad lo que en ocasiones prevalece es el hambre real, con lo que difícilmente un alumno se encontrara en condiciones de presentar un aprendizaje adecuado, dadas las condiciones de necesidad fisiológica, tal como lo ha mencionado Maxlow en su teoría de necesidades, la prioridad es suplir las necesidades más básicas que son precisamente las fisiológicas, ascendiendo en la escala hasta llegar a la necesidad de autorrealización donde entraría la necesidad de educación.

    ResponderEliminar
  14. Por otra parte, se comenta en el acuerdo analizado que se busca la transición del sistema educativo actual hacia un nuevo sistema donde prevalezca la igualdad y oportunidad para todos, mejorando aspectos sociales, de alimentación, de salud y lograr una educación para la vida. Sin embargo, tales acuerdos muchas veces distan mucho de la realidad pues mientras se tiene el ideal comentado, las empresas y organismos gubernamentales, miran en la educación el firme propósito de obtener beneficios personales en relación a adquisición de capitales o bien mano de obra barata para sus intereses, arrastrados por la globalización que en esos casos más que ser permisiva e inclusiva en las condiciones económicas y de avance sociocultural, son excluyentes al favorecer solo una elite de la sociedad, aumentando más la brecha existente de clases sociales, con lo que se corre el riesgo de no solo mantener en la pobreza e ignorancia al grupo social mas susceptible, sino de llevar a un sentimiento de inconformidad ancestral de quienes no gozan de los beneficios del acuerdo que promulga las acciones de beneficio para todos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes compañeros, felicito al equipo 1, también pienso que las condiciones adversas, que se manifiestan en el video analizado por el equipo, no son exclusivas de los estados mencionados, esto ya se convirtió en una latente realidad a lo largo y ancho de nuestro país. Los propósitos de la Alianza por la Calidad de la Educación son muy loables y sí se han empezado a realizar algunas acciones tendientes a brindar bienestar a los alumnos de educación básica, como fue la entrega de la Cartilla Nacional de Salud, pero no se ha visto un impacto trascendente en los educandos, sino que se ha quedado nada más como un golpe mediático de los que ya estamos acostumbrados.
    Puede ser que falte coordinación entre los distintos niveles de gobierno o no hay la suficiente voluntad política de tomar acciones tendientes a que aterrice lo que la Alianza propone, que como sabemos es una propuesta del SNTE y una jugada política de la líder EEGM.

    ResponderEliminar
  16. Hola ha todos.
    Buen analisis del equipo de los mixtos oficiales sobre la ley del Estado de Sonora (L.E.S.) LES FELICITO .
    Sin lugar a dudas las acciones que ha emprendido el gobierno actual en apego a la L.E.S. en el articulo 10 bis donde establece el transporte escolar.
    En su momento lo llevo Eduardo Bours Castelo: la evidencia aparece revista ENLACE no 80 del 15 de nov. 2005ww.sec-sonora.gob.mx/peditorial/publicaciones/ENLACE/80.pdf .
    Guillermo Padres ELias
    El 18 de mayo del 2011 aparecio en la mayoria de los titulares de periodicos TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO de lunes a viernes para todos los estudiantes de todos los niveles.
    www.elmensajero.com.mx/vernoticias.php?artid=8704.
    COMENTARIO: las acciones deben ser de manera cirular desde afuera hasta llegar al centro. Si no se tiende a ser un Gobierno obediente a lo que su capital requiere como es el caso de hillo.

    Son buenas las intenciones, aun asi falta que se le certidumbre y continuidad a las acciones y sobretodo que se cambie el procedimiento en que se presentan las acciones. Actualmente España tiene un movimiento muy importante donde sus habitantes DEMANDAN CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES, en el periodico La Nacion del 28 de mayo SEÑALA TEXTUALMENTE “Pedimos justicia social. Reivindicamos trabajo digno, que la precariedad laboral pase a la historia”, expresó Paco López, uno de los portavoces de los manifestantes. “Los derechos sociales están siendo atacados por los mercados financieros con el beneplácito de la clase política”, añadió.
    Es importante conocer las leyes para hacer valer lo minimamente digno que establece la ley; que por cambios de poderes estatales se les olvida que hay compromisos inaludibles como es el bienestar de los alumnos menos favorecidos.
    En mexico se puede decir que un pais de memoria corta. Mexico no es muy distinto de España puesto que la mayoria de la reforma que estamos llevando ellos ya la VIVIERON hace 20 años, claro en diferentes contextos. Es bueno ver y reinventar e innovar mas no ser una copia textual de reformas de otros paises. En la misma globalizacion el primer bien comun es el ganar dinero, en segundo la homogenizacion de la cultura. y recuerden que la cultura es lo que nos hace ser unicos y diferentes de otros.......... mas para ello sacrifican a la mayoria de la poblacion por la riqueza de unos cuantos y la perdida de valor e inclusion a tu poblacion. La politica aprueba y consiente la realidad que va ha vivir el trabajador y sus familias con el alza de impuestos, servicios basicos, Mexico realmente es rico, para poder pagar tantos impuestos sin duda que si somos ricos. En Mexico somos de memoria corta. Solo la lectura a documentos de indole general como leyes y reglamentos es esencial.
    Los movimientos sociales surgen como protesta o a favor de ...¿Acaso necesitamos otro movimiento como Tlatelolco para llegar al cambio radical de la manera de hacer politica? agregaria ·reencontrar el tiempo presente de nuestra realidad"

    Saludos.....les deseo un excelente dia.

    ResponderEliminar
  17. Armando: Comentario 1. Acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educacción (A C E).
    Muy agradable noche tengan estimados compañeros del equipo N° 1.
    Haciendo referencia a su clara y precisa aportación del documental que describe la realidad social que viven los poblanos y michoacanos, en ciertas regiones, es deplorable de manera contundente. Sus conclusiones y reflexiones tienen mucho peso, lo que me conlleva a generalizar que tal situación también la están viviendo muchos más lugares en las entidades restantes de nuestro país. En cuanto al Bienestar y desarrollo integral de los alumnos, se abordan dos de los diez ejes comprendidos en la Alianza, a saber:
    A) Salud, alimentación y nutrición: Se afirma en el acuerdo que a partir del ciclo escolar 2008-2009, se vienen coordinando acciones de promoción de la salud y prevención de enfermades con las actiovidades educativas. Para esto se vinculó la cartilla de salud con acciones escolares, acción que no ha culminado a la fecha ; además se estableció y viene operando el programa de detección y vigilancia de las adicciones y del sobrepeso y obesidad, actividad que tampoco ha alcanzado los resultados esperados.
    B) Condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno. También inicia en 2008-2009 con 75000 becas adicionales del Programa Oportunidades; actualizar los modelos de atención de niños con necesidades especiales; y atención a la demanda del servicio. Acciones que hasta hoy día no han sido satisfechas totalmente.
    Por lo tanto sus conclusiones y reflexiones tienen mucho peso, lo que me conlleva a generalizar que tal situación también la están viviendo muchos más lugares en las entidades restantes de nuestro país. Los respeto y los reconozco.

    ResponderEliminar
  18. Comentario al equipo 1 Alianza por la calidad de la educación:
    Coincido con mis compañeros con respecto a que existen más Estados en el país en donde se vive la inequidad en la educación con respecto a las zonas rurales. En el video se ve claramente lo que en Alianza por la Calidad de la educación, nos habla sobre el bienestar y el desarrollo integral de los alumnos en donde en relación a las condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno, se aborda el acuerdo de la atención a los niños en situación de pobreza alimentaria, llama la atención los programas que cada sexenio promueve el gobierno estatal como son los desayunos escolares, en donde existe duda del buen manejo del programa ya que se comenta la venta de los mismos.

    ResponderEliminar
  19. La Ley General de Educación: capítulo II, artículo 13 menciona que le corresponde a las autoridades educativas locales promover permanentemente la investigación que sirva de base a la innovación educativa, esto sería una gran aportación a la educación, se tendría que valorar las prestaciones que tendría el maestro investigador el tiempo disponible para realizarla, los recursos que necesitaría.

    ResponderEliminar
  20. Hola compañeros, les dejo la liga donde el equipo los soñadores presentamos el análisis de los artículos 10, 12, 13 y 14 de la Ley General de Educación.
    Saludos
    Liga:http://apuntesdenormatividadescolar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola compañeros, buenas noches,

    Excelente análisis, equipo 3: Los soñadores,de los artículos 10, 12, 13 y 14 de la Ley General de Educación.

    Es indudable que al leer y comprender el análisis del eq 3. te lleva a la reflexión; me doy cuenta que la visión que se plantea en el país es realmente buena, si realmente se pudiera abarcar en un gran porcentaje todo lo que se plantea estaríamos en el primer mundo. Una de las cuestiones es que desconocemos en mayoría nuestras leyes educativas, tenemos una noción general pero a lo mejor no es lo suficiente, al menos por mi parte desconocía ciertas cosas a las que tengo derecho, por lo que considero importante que los tengan puestos directivos den a conocer a su personal a cargo los artículos relevantes a su progreso, los cuales pueden beneficiar a la propia educación, ya sea mediante la investigación, elaboración/publicación de artículos relevantes a la educación entre otras cosas.

    Mil gracias equipo 3, por su valiosa aportación.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Armando: Comentario 2. Ley de Educacción del Estado de Sonora. (L E S)
    ¡¡¡Buenas noches… Compañeras(os) del Equipo 2!!! Las aportaciones que hacen respecto a la Ley de Educación del Estado de Sonora, realmente me parecen muy bien socializadas. Coincido en gran parte con el comentario de Arón, cuando asevera que debemos ser más comprometidos en conocer las leyes, reglamentos en lo que a educación se refiere. Pues toda la normatividad habida y por haber nos lleva directamente a establecer con plena conciencia la labor educativa en el marco del Orden y Disciplina. Es decir, cumplir responsablemente con cada una de las funciones de los puestos en que nos desempeñamos en beneficio de nuestros educandos y de la sociedad. Por lo tanto, a partir de ya… comencemos a aplicar esta normatividad educativa. O sea, como dice el axioma musical… Me gusta el dos de noviembre y ayer fue día primero. Los saludo con respeto y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  23. Un afectuoso saludo para la Doctora Bárbara Vega por su atinada dirección en estas interesantes actividades. Asimismo, una gran felicitación para MARCO ITO por la edición de la liga del equipo "Los Soñadores". Y el reconocimiento para el resto de mis compañeros doctorantes por sus valiosísimos comentarios.

    ResponderEliminar
  24. Hola Compañeros! Les saludo cordialmente desde Tcson. Me parecen muy acertado el analisis que el equipo numero 2 Los Mixtos Oficiales, hace sobre la Ley de Educación del Estado de Sonora. Ya que que en este trabajo se hace un analisis sobre algunos articulos que rigen nuetra educacion, lo cual nos muestra que nuestra educacion cuenta con bases solidas muy bien fundamentadas; sin embargo, si nos vamos a la práctica vemos que existe una dispariedad entre lo que debe de ser y lo que realmente es. En la actualidad vivimos en una sociedad que nos exige una mejora en los resultados de los educandos, asi como también en un mundo donde nuestras autoridades educativas se plantean objetivos dificiles de alcanzar con las actividades que nos asignan realizar. En la actualidad contamos con una gran problemática; México no requiere mas programas educativos nuevos dado que la calidad de ellos es excelente; como lo han reflejado mis demas compañeros lo que México requiere para lograr un éxito en los resultados es solidificar los programas creando los trabajos adecuados por el personal idoneo; es decir, que quien planee esté capacitado para hacerlo, que quien enseñe cuente con las bases educativas necesarias para realizarlo y que quien dirija lo haga basado en el bien de los educandos y en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, felicito al equipo de los soñadores por su excelente analisis sobre los articulos 12,13 y 14 de la Ley General de Educación, en los cuales se establecen claramente las obligaciones que las autoridades federal, estatal y municipal deben cumplir para brindar un servicio de educación básica de calidad para nuestros estudiantes

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches:
    Me puse a revisar las actividades que siguen y me parce que son verdaderamente interesantes por su sentido de aplicabilidad pues son temas que cotidianamente vivimos en la escuela y que importante es tener las herramientas conceptuales y procedimentales para abordar de manera acertada dichas situaciones. En particular la actividad de nuestro equipo, me deja mucha satsifacción pues me remite a situaciones que en la actulidad están causándome inquietud para responder adecuadamente y evitar problemas posteriores.

    ResponderEliminar
  27. Con lo que respecta al analisis que hace el equipo 3 de la Ley General de la educacion de sus Articulos 10, 12, 13 y 14 me pude dar cuenta que tanto las partes que conforman a la educacion, asi como las obligaciones y derechos por cada una de las partes se encuentran estipulados solo resta difundirlos. Muchas veces los problemas se sucitan por falta de conocimiento hacerca de aquien se puede dirigir alguna problematica que se le presente o si se desea presentar alguna mejora no se sabe como hacerlo ante las autoridades. Solo nos resta como docentes investigar nuestras obligaciones y los derechos a los que somos acreedores y a los directivos capacitar al personal a su cargo para no cometer errores por falta de conocimiento de nuestras leyes.

    ResponderEliminar
  28. hola
    Un análisis magistral del equipo 3 ANÁLISIS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Art. 10, 12, 13 y 14)

    En pocas palabras nos da la organización y descentralizacion de las funciones en orden jerárquico y sus atribuciones como autoridades federales y locales.

    Es interesante el analisis que hacen de la fraccion VII.- Coordinar y operar un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro estatal de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema estatal de Información Educativa coordinado con el Sistema nacional de Información Educativa; (Fracción adicionada DOF 28-011-2011) sicres.

    Saludos.......y excelente dia

    ResponderEliminar