miércoles, 4 de mayo de 2011

HOLA!!

Apreciables Doctorantes!!!!


¿Qué les pasa? ¿Cómo están? ¿Por qué no dan señales de vida?
Me preocupa que no hagan comentarios en el blogg.
Espero estén muy bien. Les saluda.

Mtra. Bárbara

18 comentarios:

  1. Hola Doctora,

    Inicialmente le saludo y le comento que me parece que está utilizando muy buen método de comunicación, por otra parte, es para solicitarle me aclare y confirme una duda, para el eq. 2 el tema es el eje rector no. 3 Sonora Educado y dentro de las cuestiones solicitadas requiere que mencione el cómo y plazos. ¿Estos los vamos a definir nosotros al momento de socializar o ya existe algún acuerdo establecido?, debido a que no he encontrado aun información que respalde nuestros comentarios.
    Saludos cordiales.

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  2. Mtra. Barbara, me reporto para comentarle que estamos trabajando con la temática asignada; es en relación al artículo tercero, el cual es de gran interés pues es la médula que rige nuestro quehacer educativo.
    Reciba saludos.

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  3. Mtra. Barbara, me reporto para comentarle que mi equipo y yo estamos trabajando con el análisis del articulo 3ª, y estaremos listos para subirlo el día indicado en el blog.
    Reciba saludos.

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  4. Hola maestra un saludo!! ya estamos trabajando con el material que nos asignó... pronto verá los resultados... Un abrazo!

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hola dra. ya estamos por concluir saludos..

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  7. Hola, hola...
    trabajando en actividades...saludos

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  8. Hola Doctora...............espero este bien......tambien un saludote a mis demás compañeras y compañeros de grupo.....les informo que tuvimos sesión de trabajo del equipo 3 "Los Soñadores", revisamos la asignación y estamos trabajando en el resumen para cumplir con lo asignado. Cuídense mucho

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  9. Buenas tardes Doctora Vega: Le envío un gran saludo, asimismo notificarle que el equipo "los Soñadores" Ya socializamos el apartado B) del Art. 123.Así que le entregaremos excelentes resultados en tiempo y forma.

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  10. Hola, buenas noches Doctora Bárbara, compañeros, el equipo ¨los soñadores¨ presenta a continuación sus conclusiones:
    LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO
    Antes de dar a conocer las conclusiones, el equipo consideró pertinente explicar de manera breve el origen de la Ley analizada. A continuación se presenta dicha aclaración.
    El apartado “B” del articulo 123 constitucional, trata del último ordenamiento legal que se expide para regular las relaciones de los Poderes Federales, del Distrito Federal y de algunos organismos descentralizados con sus trabajadores considerados como de base, su ley reglamentaria es la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.
    CONCLUSIONES
    Al socializar la información, llegamos a la conclusión de que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado es de vital importancia ya que eleva a preceptos constitucionales, los principios tutelares del trabajo de los servidores públicos. Tanto el personal administrativo, como los docentes y personal de apoyo pertenecientes al sistema educativo, formamos parte del grupo de los servidores públicos.
    En esta ley se señalan una serie de derechos y obligaciones que tenemos los trabajadores de la educación. Entre otros, principios como la duración de la jornada, el séptimo día, las vacaciones, la estabilidad y protección al salario, las bases para las promociones y ascensos, las garantías en cuanto a la separación injustificada. Reconoce el derecho de asociación, sienta las bases para la seguridad social de esa clase de trabajadores, establece el tribunal federal de conciliación y arbitraje, resuelve el problema de los conflictos entre el poder judicial de la federación y sus servidores, y otorga a los trabajadores de confianza, las medidas de protección al salario y las medidas de protección social.
    Derivadas de esta Ley, son la Ley 40 del Servicio civil del estado de Sonora, así como el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo. En dichos documentos se hacen algunas precisiones. Por ejemplo, en la Ley 40 se especifican los días de descanso obligatorio que se establecen en el Art. 29 de la Ley Federal. Por otra parte, en el Reglamento de la Condiciones Generales de Trabajo, se precisan algunas de las sanciones a que se hace acreedor el trabajador cuando no cumple con sus obligaciones.
    Algo que nos llamó la atención también fue lo descrito en el artículo 64, donde se establece que las vacantes temporales mayores de 6 meses serán ocupadas por riguroso escalafón. Algo que no se ve mucho en la práctica, ya que generalmente dichas vacantes son ocupadas por propuestas del sindicato, sin considerar necesariamente el escalafón. Dicha costumbre perjudica los derechos del trabajador ya que algunas vacantes temporales no sólo son más de seis meses, sino que pueden prolongarse por tiempo indefinido, en el caso de aquellas generadas por comisiones sindicales. Y con dicha práctica, le quita al trabajador la oportunidad del beneficio, en algunos casos, de obtener mejores percepciones, aunque sea esto, sólo de manera temporal.
    En el artículo 62 de dicha Ley también se establece que la ocupación de las vacantes por nueva creación, una vez corridos los escalafones respectivos, serán cubiertas en un 50% a propuesta de los titulares, para nuestro caso, secretaría y, el restante 50%, por los candidatos que proponga el sindicato. Lo que nos llevó a pensar, en consecuencia, que sólo el 50% de las plazas de nueva creación son consideradas para el concurso que emite la SEC a la sociedad para poder aspira a dicho trabajo.
    Por otra parte, en otras instituciones como la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), existen documentos similares a la Ley Federal a la hemos hecho referencia. En dichos documentos también se establecen las condiciones generales de trabajo tales como: normas de contratación, jornadas de trabajo, prestaciones, derechos y obligaciones de los trabajadores, así como las sanciones cuando no se cumplen con las obligaciones.

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  11. APRECIABLES DOCTORANTES:

    Les saludo y les comento que me da gusto leer sus comentarios. Es muy importante la sacialización de los temas por este medio. Les solicito muy atentamente que lean los trabajos y comenten sus contenidos. Deben incluirse todo el grupo. Posteriormente a esta experiencia le daremos continuidad a la asignatura con los ajustes necesarios. Esta semana es para socialización y comentarios, la próxima iniciaremos otra actividad.
    Recuerden que puedes subir los archivos de las tareas para no escribirlos.
    Solicito muy atentamente al Representante Legal Profr. Ramón, incluya activamente al equipo a la Mtra. María Esther ya que ella no los ha podido contactar.
    Les saluda afectuosamente.
    Mtra. Bárbara

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  12. Mi Comentario sobre LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

    Una sociedad no pudiera convivir si no existieran lineamientos a seguir, desde nuestros orígenes hemos seguido protocolos de conducta, claro está que en algunos casos sólo son sugerencias para poder vivir de una manera "saludable"(sin conflictos), es por ello de suma importancia que también existan lineamientos que seguir con los trabajadores de la educación, ya que nosotros somos los principales responsables de dar cultura a nuestra sociedad, de inculcar valores, entre otras cosas.
    ¿Que pasará si no existiera esta Ley? Si habiendo estos reglamentos existen "elementos" en discordia, imagínense, se los dejó a su razonamiento.

    Mil gracias compañeros del equipo 3, excelente aportación.

    Saludos cordiales

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  13. Mi comentario sobre la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

    La ley federal de los trabajadores, establece claramente los derechos y deberes de los trabajadores. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que realizo el maestro Jehu, que las leyes regulan las normas para convivir y vivir en sociedad.
    Esta ley establece claramente los derechos y las obligaciones de los trabajadores.Por tal motivo es de suma importancia conocer y estudiarla para hacer valer nuestros derechos como trabajadores.

    Excelente aportaciòn del equipo 3"Los soñadores".

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  14. ¡Buenas noches Doctora Vega! Holaaaa doctorantes del Equipo # 1, hago llegar a ustedes mi comentario en lo que se refiere al Artículo 3°.
    Si es cierto que los tiempos y espacios reducidos de las artes y filosofía obstaculizan la formación de ciudadanos creativos y reflexivos; Su denucia es valiente y valiosa respecto al PIB y al Banco Central; Muy bien su argumento histórico y las exigencias de la democracia; Excelente aporte de los artículos 32 y 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de los niños (as) y adolescentes;
    Y en relación a la Fracción I del Art. 3°, agregaría:
    Que el laicismo es garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia. Que no es una doctrina confrontada con otras. Que es una posición frente a una pluralidad de doctrinas, particularmente religiosas.
    Además, Olac Fuentes Molinar (Maestro Investigador. Ex Subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP), afirma que: “Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión – si esta es su decisión – y hacerlo en el ámbito de la familia de las propias comunidades religiosas y de las organizaciones ligadas a ellas”… “Aspiramos a que la escuela aliente la confianza en la razón humana y la capacidad de pensar libremente”… “Es con estos criterios que la separación de la Iglesia y el Estado, base constitucional en la gran mayoría de las naciones, adquiere un sentido concreto en la función educativa pública”
    Mis respetos, mi gratitud y reconocimiento a su puntual y precisa socialización del Artículo 3° Constitucional.

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  15. Hola maestra Bárbara, compañeros.
    Mi comentario sobre el artículo 3ro. es el siguiente
    El artículo 3ro. Marca la obligatoriedad del estado de impartir de manera gratuita la educación desde preescolar hasta secundaria. La realidad nos indica que se ha tenido un gran avance en este aspecto, sobre todo en el nivel de primaria y secundaria. Sin embargo, en el artículo se menciona también un desarrollo armónico de “todas las facultades” del ser humano. Actualmente el sentido que se le da a la educación es el enfoque por competencias cuyo objetivo principal es el de generar mano de obra calificada para elevar la productividad de las empresas. Hecho que en sí no es tan malo, sino es porque se descuidan por no decir que se dejan de atender de manera importante, otros aspectos que promueven el crecimiento del ser humano, como el desarrollar y hacer cultura, las artes, el desarrollo físico, el desarrollo científico, entre otros. También se menciona en dicho artículo que promoverá un sistema fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, hecho que en la realidad, tampoco se está cumpliendo. Por lo que considero que existe un gran reto para los docentes, directivos, padres de familia, sociedad y gobierno, para que realmente se cumplan los preceptos que marca este artículo.

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  16. Comentario en cuanto al eje rector 3. Un sonora educado.
    Felicito al equipo No. 2 de los mixtos oficiales, por la socialización de su temática.
    Los objetivos planteados en el documento me parecen excelentes. Es evidente que el avance en alguno de ellos ha sido muy poco, por no decir nada. Sobre todo en los que se refieren a la estrategia 3.2. Orgullo por nuestra cultura. No se han visto acciones que motiven a la sociedad a comprometerse con el patrimonio cultural del estado. Y lejos de incrementar el reconocimiento de la cultura y la difusión del patrimonio cultural, se dan acciones contrarias como la eliminación de la etnia yaqui, como lo expone el equipo, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que según su argumento, no encontró evidencias que planteen el nacimiento u origen de la cultura yaqui. Queda todavía de plazo hasta el 2015, para cumplir con este plan. Sin duda alguna que se puede lograr, pero con un verdadero compromiso por parte del gobierno, así como para todos los que estamos involucrados en el sistema educativo y la sociedad misma.

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  17. Armando: Comentario 2.
    ¡Felicidades Doctora Vega =) Y a todos mis colegas Doctorantes=) Por el excelente motivo de ser el “DÍA DEL (A) MAESTRO(A)” =)
    ¡Buenas tardes Doctora Vega! Holaaaa doctorantes del Equipo # 2, hago llegar a ustedes mi comentario referente al Eje Rector 3: Un Sonora Educado.
    Referente a los objetivos estratégicos, me gusta su modo de abordarlos, es evidente la mejor manera de socializar tan importantísimo documento.
    Los logros de algunos de ellos van puntuales por parte del gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Educación y Cultura. En cambio en otros apenas se vislumbran sus líneas de acción. Es innegable el esfuerzo que se está haciendo con los programas: PESIV (Programa de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad), Programa Uniforme Escolar Gratuito, La RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica), Transformación Educativa (proyecto con dimensión profunda), Inscripciones Gratuitas, entre otros. Todos ellos contemplados el plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2015.
    Por otra parte, en lo que refieren al 3.2. Su valiosa aportación sobre el desconocimiento de la etnia Yaqui, Sí que caló muy hondo. Y concierne , como lo argumenta el equipo, al gobierno en funciones reactivar la cultura yaqui. Porque si alguien nos cambia la historia del presente con mayor facilidad cambiarían la del pasado. Es nuestro compromiso estar atentos en cuanto a la reflexión que plantean muy puntualmente.
    Los respeto, los reconozco y los felicito por su socialización. Gracias.

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