domingo, 1 de mayo de 2011

ACTIVIDADES

EQUIPO NO. 1 (UNIDAD I)
http//www.ordenjuridico.gob.mx

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL (vigente al 28 de enero de 2011)DESTACANDO LO SIGUIENTE:

A).- La obligatoriedad del Estado.

B).- El criterio que orienta a la educación y su base.

c).- Sentido de la democracia (con base en el Art. 3°)

d).- Ciudadanía

e).- Resumen del Decreto publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el 05 -Mar-1993.

f).- Destacar la Fracción II, del Art. 3°.



EQUIPO NO. 2 (UNIDAD II)

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015.
http://portal.sonora.gob.mx/

SOCIALIZAR CON EL RESTO DEL GRUPO LO SIGUIENTE:

1.- EJE RECTOR NO. 3 SONORA EDUCADO.

a).- Objetivos Estratégicos.

b).- Cómo se lograrán

c).- Plazos.

(EVITEN EXCESOS DE COPIAR Y PEGAR)


EQUIPO NO. 3

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, APARTADO B) DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL.
http//www.ordenjurídico.gob.mx

Analizar el Apartado B) y socializar lo que considere más importante para la vida de las organizaciones educativa a las que pertenece.


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DOMINGO 8 DE MAYO. 10:00 PM

SALUDOS Y MUCHO ÉXITO!!!

28 comentarios:

  1. Doctora, ¡Muy buenos días!

    Le anexo la dirección en donde subi el archivo de la actividad Eje Rector 3 del Equipo 2: "Los Mixtos Oficiales", a su vez le informo que esta misma información se la mande a su correo para su respaldo.

    Lo hice mediante scribd, y la pág. es la siguiente:
    http://es.scribd.com/doc/54952098/Eq2-Eje-Rector3-Sonora-Educado

    Mil gracias por su atención.

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  2. Buenas tardes maestra Barbara y compañeros les informamos que la actividad Analisis del articulo 3º constitucional la pueden leer en la siguiente direccion http://primariamultigrado-ramoncasillas.blogspot.com/
    Les agradeceremos que despues de leer la actividad entren al blog de la materia y hagan comentarios sobre nuestra tarea asignada.

    Que tengan una excelente tarde.

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  3. Quiero felicitar al equipo 2"Los mixtos oficiales, por el analisis que hacen del eje rector 3 sonora educado, del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015. Considero realmente apremiante la capacitaciòn y la actualizaciòn de maestros y de directores, asì me parece gusto que a las instituciones que el gobierno apoya con recursos, rindan informes del destino de esos recursos.
    El gobierno debe invertir màs recursos destinados al campo de la investigaciòn y en el desarrollo tecnologico.
    De nuevo felicito al equipo 2 y los invito a seguir con ese entusiasmo.

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  4. hola, buenas tardes.
    Eje rector 3 . Plan de desarrollo

    Es interesante el punto
    3.1.2. la gestión escolar y promover la acreditación y certificación de los procesos educativos para el reconocimiento de Sonora en los ámbitos nacional e internacional.
    La profesionalización es una realidad que ansiamos que pedimos a gritos que se en todos los niveles del organigrama. Sobre todo que de certeza jurídica a la Sociedad, que esta con la creencia que las escuelas privadas son mejores.
    Excelente esfuerzo del equipo 2

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  5. Esta muy relacionado el apoyo de la ciencia y tecnología con el articulo 3 constitucional en la fraccion 2 dice que el criterio de la educación se basara en los resultados del progreso científico.

    Tiene su sustento la Ley de ciencia y tecnología en la fraccion 5 del art 3, con reforma al decreto el 5 de junio del 2002El CONACyT, tendrá por
    I.Formular y proponer las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología;
    II. Apoyar la investigación científica básica y aplicada y la formación y consolidación de grupos de investigadores en todas las áreas del conocimiento, las que incluyen las ciencias exactas, naturales, de la salud, de humanidades y de la conducta, sociales, biotecnología y agropecuarias, así como el ramo de las ingenierías;
    III. Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la planta productiva nacional;

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  6. Hola compañeros:
    En realidad las temáticas que nos asignaron son de gran interés ya que responden a los ejes que rigen nuestra realidad educativa.
    Vemos pues cómo el equipo 2 mediante su análisis del Plan Estatal de Desarrollo, podrá percatarse de que la ideología que se percibe en las actuales transformaciones educativas, tiene su fundamento en algunos objetivos estratégicos de este, el cual es perfectible y dinámico, además; considera una herramienta fundamental que es la evaluación y medición de los objetivos alcanzados, además, responde a las demandas actuales.

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  7. Hola compañeras(os): en el trabajo del equipo 2 en lo concerniente al punto 3.1.7, pienso que nos hace falta avanzar debido a que no se ha cumplido con el propósito de transparencia y rendición de cuentas en la educación básica ( al menos donde laboro) y creo que las autoridades educativas tienen la obligación de hacer cumplir este objetivo para que los directivos, efectivamente, hagan públicos sus informes ante la comunidad escolar

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  8. Los principios plasmados en el artículo 3° constitucional son la base para formar integral y armónicamente a personas capaces de interactuar de manera respetuosa entre ellos y con el medio que los rodea.la formación de este tipo de ciudadanos es el compromiso que tenemos los maestros de México.

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  9. Mi Comentario sobre LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

    Una sociedad no pudiera convivir si no existieran lineamientos a seguir, desde nuestros orígenes hemos seguido protocolos de conducta, claro está que en algunos casos sólo son sugerencias para poder vivir de una manera "saludable"(sin conflictos), es por ello de suma importancia que también existan lineamientos que seguir con los trabajadores de la educación, ya que nosotros somos los principales responsables de dar cultura a nuestra sociedad, de inculcar valores, entre otras cosas.
    ¿Que pasará si no existiera esta Ley? Si habiendo estos reglamentos existen "elementos" en discordia, imagínense, se los dejó a su razonamiento.

    Mil gracias compañeros del equipo 3, excelente aportación.

    Saludos cordiales

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  10. Mis comentarios sobre el Analisis del artículo 3º constitucional del Equipo 1.

    Situándome en reflexión, ¿Que pasaría si realmente se efectuará lo que argumenta el Articulo 3ro?

    Mi punto de vista es que seríamos mejor que Japón, ya que aparte de la búsqueda del sustento económico(PIB), científico, tecnológico,..., busca un crecimiento humano de convivencia con la sociedad.
    La cuestión es, ¿Por qué estamos tan distante con lo que se plantea?
    ¿Realmente el congreso brinda ese soporte que necesitamos para que las actividades plasmadas en el articulo 3ro se lleven a cabo?

    Mil gracias equipo 1, excelente aportación.

    Saludos cordiales

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  11. Con respecto a la aprobación del dictamen de la modificación del Artículo 3, La intención es buena ya que se persigue tener mejores ciudadanos y es un reto muy grande por parte de los Estados el incluir en su presupuesto de la obligatoriedad del nivel medio superior ya que el actual 5.4% destinado del PIB a la educación en México es insuficiente sobre todo porque existen rezagos en preescolar que no se ha cubierto, además, si con el mismo presupuesto se incluye la preparatoria esto aumenta, la pregunta es ¿estamos preparados para este reto? Se tendrían que trabajar bien en las estrategias para lograrlo.

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  12. Comentario al equipo 3, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
    Sería importante hacer valer todos los derechos del trabajador, salario digno, mejores condiciones de trabajo, etc. En el Artículo 123, Apartado B, fracción VIII menciona que los trabajadores gozarán de derechos de escalafón los cuáles se otorgan en relación a los conocimientos, aptitudes y antigüedad; Es importante que este derecho se cumpla ya que se menciona bastante la venta de las plazas o los favoritismos, misma que roba el derecho de los maestros a aspirar a mejores oportunidades o puestos de trabajo.

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  13. Los Mixtos Oficiales
    Plan de Desarrollo 2010-2015

    Actualmente en materia de educación se cuenta con proyectos de mejora que van acorde con la realidad en que se vive dentro un mundo globalizado, en el cual las empresas transnacionales se rigen por un sistema de competencias. El ramo de la educación no puede ser la excepción en trabajar en un sistema basado en competencias, lo cual pone a Sonora al nivel de cualquier país en desarrollo. El plan de desarrollo muestra diversos puntos en los cuales se basa este proyecto de mejora para la educación, los cuales marcan en forma específica diversos ramos que se tomarían en cuenta para alcanzar la meta planteada la cual es contar con una educación de calidad, la cual se fundamenta en maestros de calidad para lo cual se busca contar con una mejora continua la cual va encaminada a la excelencia. Hoy en día falta mucho por alcanzar, sin embargo se está trabajando en lograr competir en materia de educación con los países del primer mundo.

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  14. Lo publique nuevamente creo que hubo problemas con el intento anterior....

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  15. Hola compañeros buenas tardes…
    Mi comentario en relación al análisis del Art. 3° constitucional, pienso que existen carencias al llevar a la práctica lo establecido, ya que como menciona el equipo la obligatoriedad del Estado para llevarlo al efecto deja de largo grupos susceptibles como bien lo comentan, así como los grupos tal vez no considerados de niños cuya situación económica no les permite asistir a la escuela, sea por omisión en la obligación de los padres, o por usar el tiempo destinado a educarse en actividades laborales, que si bien se comenta la prohibición del Estado para las actividades laborales en menores de edad, en la práctica no es así pues vemos con frecuencia como los niños son usados como fuerza de trabajo pasando por alto el derecho a la educación, situación que excluye a otros grupos como personas con capacidades distintas o las mujeres, que impera aún en algunos contextos de nuestro territorio y de otros países en vías de desarrollo, omitiéndose así el precepto de ver a la educación como un acto integrador social que promueve las ideas de fraternidad y de valores, ya que los grupos “educados” son en ocasiones quienes perpetúan las situaciones mencionadas de denigración, intolerancia y discriminación, que aumenta así la brecha ente clases, ya que quienes no tienen acceso a una adecuada educación cada vez en mayor como lo comentó El Universal, en 2010, al señalar, a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que en 2009, 700 mil niños y adolescentes abandonaron las primarias y las secundarias en todo el país ante la difícil situación económica.

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  16. Así mismo se menciona el hecho de ver a la educación como un punto evaluador del desarrollo de un país, en relación al gasto destinado para la investigación y el desarrollo, situación que queda por demás en entredicho, al revisar lo referido por el mismo diario antes mencionado donde se puntualiza que en 2008 solo el 23% del gasto público se destinaba a la educación, siendo la mayor parte de este gasto destinado al pago de los docentes. Del resto solo 2.3% se destina al gasto de capital en primaria, 2.7% a secundaria, y 4.5% al sector universitario, en relación al promedio de los países que pertenecen a la OCDE que es de 8.9%, 7.8% y 9.5% respectivamente. En total se destina solo el 5.3% del PIB en relación a países como Cuba que destina 14% de su PIB para la misma situación… A partir de lo mencionado queda la interrogante ¿Se cumple realmente lo estipulado en el Art.3°, o solo queda en el discurso?..

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  17. Mtro Lachica.
    Le saludo y le comento que consedero muy interesantes los datos que nos proporcionó. Además de su aporte como reflexión aprecio su sencibilidad para esa parte poblacional que son víctimas de la exclesión del Sistema Educativo.
    Es necesario reconocer que la atención a los derechos a la educación son preceptos contenidos en la legislación de nuestro país, hace falta darle cumplimiento.

    Los felicito, hicieron comentarios interesantes de los temas.

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  18. Doctorantes:
    Respondan los cuestionamientos del Mtro. Jehu Patrón, son muy interesante sus inquietudes.
    En lo personal, considero que tiene gran influencia la cultura, la forma de pensar, la falta de compromiso de los actores sociales para que se atienda con calidad el Derecho a la educación. Este tema no precisamente está relacionado con la asignación presupuestaria al Sistema Educativo, observen como Brasil y Chile tiene menor asignación y menor brechas de indicadores educativos que separan los grupos poblacionales de un país.
    Además, se observa poco interés por que se cumpla el Art. 3°. Sólo cuestionen a sus compañeros de trabajo, sobre este tema y reflexionen sus respuestas.

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  19. Realmente es interesante la Ley federal de trabajadores al servicio del estado

    Establece la figura de la comision mixta de escalafon en el art 54

    En su articulo 46 se establecen las causales de recision de trabajo.

    El articulo 62, dice que las plazas de ultima categoria o de nueva creacion el 50 para sec 50 para el sindicato

    Artículo 64.- Las vacantes temporales mayores de seis meses serán ocupadas por riguroso escalafón; pero los trabajadores ascendidos serán nombrados en todo caso con el carácter de provisionales, de tal modo que si quien disfrute de la licencia reingresare al servicio, automáticamente se correrá en forma inversa el escalafón y el trabajador provisional de la última categoría correspondiente, dejará de prestar sus servicios sin responsabilidad para el titular.

    A que se referira con correr en forma inversa el escalafon? pierden sus derechos escalafonarios ingresando de la liciencia por ocupar otra puesto dentro de la misma actividad.?
    Es interesante por que se puede prestar a muchas interpretaciones

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  20. Dra. Bárbara, Compañeras y compañeros.........
    La noche del lunes 16 de mayo pasaron un programa por TV Azteca que se llama Entre 3, que lo conducen 3 connotados periodistas y expertos en el tema educativo, para esta ocasion invitaron a 3 investigadores expertos en educación. Uno de los panelistas comentaba que el problema de la educación en México, con respecto a sus malos resultados, se venía arrastrando desde hace varias décadas. Me llamó la atención el comentario de uno de ellos respecto a la Ley General de Educación en uno de sus artículos relativos a las sanciones, donde se enlistan las sanciones por las faltas cometidas y al final de párrafo se dice que dichas sanciones no aplican a los profesores, comentaron que se trataba de un fuero educativo, es decir, si un profesor en nuestro País comete una falta, el mismo sindicato y las autoridades lo defienden. Mi comentario va en el sentido de que la propia Carta Magna, Leyes, decretos, planes, y un largo etc., siempre serán letra muerta mientras nosotros, la sociedad y los maestros, no cambiemos nuestra pasiva actitud por otra actitud más proactiva, que dejemos de esperar que todo nos lo dé el gobierno y que nos pongamos a trabajar por conseguir nuestras metas.
    En el papel todo se ve perfecto, es al momento de llevarlo a la práctica donde se tergiversan las cosas debido a que intervienen otros tipos de intereses.
    En el programa se vieron otros problemas por los que atraviesa la educación tales como que no se tiene un listado de los maestros,no se sabe a quien se le paga, lo oculto del manejo de los recursos por parte de las autoridades estatales, la influencia del sindicato SNTE como partido político y cómo algunos maestros, y que bueno que no son todos, participan más en eventos del sindicato ya que así consiguen dobles plazas, puestos directivos, etc., y no les importan sus alumnos.
    Una disculpa por lo extenso del comentario, pero creo valió la pena.

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  21. Artículo 79.- Queda prohibido a los sindicatos:
    V.- Adherirse a organizaciones o centrales obreras o campesinas.
    En este articulo establece que el sindicato su vigencia como tal, muestra una ambivalencia en cuanto a la prohibicion de adherirse a organizaciones,puesto que el ejercicio de la politica se hacen alianzas,establecen compromisos.
    En este sentido la ley establece las reglas del juego escrito y otro facetico, carente de procedimientos y que va en funcion de quien esta como dirigente de la organizacion.

    Y algunas veces quien tiene el control depende de los acuerdos mas que los lideres de organización.
    ¿Què opinan ustedes?

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  22. Es muy buena la critica maestro aaron.
    Quien impone las sanciones es el poder judicial a traves de sus organos descentralizados, a qui el meollo, no es el fuero del docente, si no la inaptitud del mismo sistema judicial de sancionar a sus propios servidores publicos llamense, diputados, senadores, gobernadores. Hay una maxima juridica que dice: todos los accesoriores corren la suerte del principal. Si a los servidores publicos mostrandose pruebas en frente de radio y television, grabaciones, no se les hace nada. ¿Usted cree que un humilde maestro que gane 20 mil mensuales por mucho se van a fijar en ello?
    El problema es que las leyes en ciertos articulos muestran un sentido ambivalente aunado a la falta de procedimientos para casos especificos.
    Por ejemplo cuando Lopez Obrador solicito plebicito, se dijo que no habia a lugar. La ley estable el plebicito mas el procedimiento de cuando y como llevarse acabo.
    De manera general se necesita que las leyes brinden certeza juridica de fondo en los procedimientos y hasta hoy no hay ninguna ley que sancione las malas decisiones de los servidores publicos.

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  23. hola

    Sorry con la premura de contestar puse el comentario del maestro aaron y es del maestro jose alberto, disculme mi distraccion. Saludos....equipo 1 presente.

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  24. El articulo 123 Constitucional es de suma importancia para todos los mexicanos, ya que regula los lineamientos a seguir en cuestiones laborales. Con lo que respecta al apartado B este regula a los trabajadores al servicio de los poderes de la unión y del gobierno del Distrito Federal. Debido a lo anterior se puede inferir que los organismos federales desentralizados no se rigen por este apartado.
    Con lo que respecta al Articulo 123 debemos de cuestionarnos si estamos contribuyendo, así como nuestros superiores a nivel jerárquico a que este se cumpla en nuestros centros de trabajo.

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  25. Hola Maestra y compañeros...
    Respecto a lo comentado en relación a las leyes que nos rigen y en particular al art 123 y lo que mencioné previamente en relación al art 3°,creo y estoy de acuerdo con Jehu sobre la necesidad de que existan y nos den la pauta a seguir. Sin embargo, en muchas ocasiones se pasan por alto debido a la impunidad y demagogia que impera en nuestro país y que por ende, por mas adecuado que sea el planteamiento, muchas veces queda solo en el discurso, muy a pesar de que sea tan importante que se cumpla tal como esta estipulado.

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  26. Hola compañeros, les saludo desde los vientos fríos de Nogales. En cuanto a la LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO mi comentario va en relación a la importancia de conocer la ley que nos rige como trabajadores y servidores públicos ya que en esta ley se establecen las normas que se deben seguir para evitar conflictos y sobre todo para proteger a ambas partes de cualquier abuso dentro del sistema, aunque es innegable que estas situaciones de abuso se den, tanto por lo que menciona el doctor Lachica en cuanto a impunidad y demagogia como también en muchas ocasiones por el desconocimiento de dicha ley, sobre todo en personas que recién ingresan al sistema.

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  27. BUENAS TARDES COMPAÑEROS CONSIDERO QUE EL ARTICULO TERCERO EN SU ESENCIA PARA EDUCAR A LOS ESTUDIANTES DE UNA MENERA ACORDE A LOS REQUERIMIENTOS ACTUALES NO CUMPLE SUS OBJETIVOS POR LO CUAL EXISTE DESEMPLEO POR UN LADO Y POR OTRO SIGUEN EXISTIENDO ADOLESCENTES QUE NO CURSAN SU EDUCACION SECUNDARIA SIN BUSCAR LA FORMA O MECANISMOS PARA QUE ESTUDIEN Y CON RESPECTO A LA CARACTERISTICA DE LAICISMO AUNQUE SE ACEPTAN ALUMNOS DE CUALQUIER CREDO RELIGIOSO SE SIGUEN CONSERVANDO TRADICIONES COMO VACACIONES DE SEMANA SANTA Y DE NAVIDAD O FESTIVIDADES COMO EL DIA MUERTOS

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  28. EN CUANTO AL ANÁLISIS QUE SE HIZO DEL LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE SONORA, UNO DE LOS ASPECTOS QUE AUN NO HE PODIDO DIGERIR ES DE IGUALADA DE OPORTUNIDADES, LA CUAL NO SE SI ES LO MISMO QUE INCLUSIÓN, LO CIERTO ES QUE SI NINGUNA LEY LO EXPONE EN SU PALABRA Y CONTEXTO, DIFICILMENTE PODRÉ DISCERNIR QUE QUIERE EL ESTADO EN CUANTO A EDUCACIÓN?, ESTO LO PLOANTEO DEBIDO A QUE LA INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO SECUNDARIA NO CONTAMOS CON USAER, Y LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, DOCENTE Y PERSONAL ANTE CASOS DE CAPACIDADES DIFERENTES O DE OTRA ÍNDOLE NO SON CANALIZADOS ADECUADAMENTE, NO EXISTE INFRAESTRUCTURA, NO EXISTE UNA CLARA CONCIENCIA DE LA INTERCULTURALIDAD, EN CAMBIO SE ADVIERTEN ETIQUETAS, DISCRIMINACIÓN Y RECHAZO, Y SOBRE TODO POCA TOLERANCIA, ENTONCES QUE SUGIERE LA LEY LA APLICACIÓN DE TODAS LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS.

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